• Consejos optometricos a tener en cuenta para comprar unas gafas de sol y mas

    Consejos optometricos a tener en cuenta para comprar unas gafas de sol y mas

    23 de Junio de 2016

    Ya hemos sacado el nuevo programa sobre consejos de salud a tener en cuenta a la hora de comprar tus gafas de protección solar.
    Ademas de lo ultimo en moda de sol, porque no todo es ponernos trascendentes.

    Estos videos y 35 mas los podras ver en este enlace
    http://etv.xiptv.cat/tingues-vista

  • Optica Esplugues Visita el museu de les ilusions optiques

    Optica Esplugues Visita el museu de les ilusions optiques

    15 de Abril de 2016

    El domingo vistamos el museo de las ilusiones ópticas, un luagar ideal par ir con la familia, disfrutaran adultos y niños, nosotros fuimos tres adultos y pasamos una agradable mañana. Pero los niños que habian aun lo disfrutaron mas que los adultos.
    Eso si, dejate la seriosidad en la puerta y disfruta del momento.
    Tras eso un buen aperitivo en ls múltiples terrazas que hay cerca y a reirte viendo las fotos.
    Un sitio del todo recomendable.
    Museu de les il·lusions
    c/ Pintor Fortuny, 17
    Ciutat Vella
    Tel: 618 555 655
    A continuación una reseña de Barcelona Cultura sobre el museo:
    "Si sou amants de les il·lusions òptiques i els jocs visuals heu de saber que acaba d'obrir a Barcelona el primer Museu de les il·lusions de tota Europa! Company de tres espais més iguals situats a Rússia, aquest museu tan especial està concebut com un lloc on interaccionar, on grans i menuts sereu protagonistes d'escenes fantàstiques i aventures imaginades sense moure-us del lloc.

    I és que cada sala del museu està pintada i pensada per a què us submergiu en diversos temes i paisatges. Així us podeu trobar sota al mar al costat d'una tortuga, obrint la porta a uns monstres fantàstics, a punt de sortir disparats d'un canó com un home bala d'un circ, pujant a un tramvia de cavalls o escapant-vos de cocodrils! 

    L'efecte òptic el podreu immortalitzar amb les fotografies que són permeses de fer durant tot el recorregut. I és que aquesta és una de les parts de l'itinerari pel museu!"

  • Te invitamos a que vengas a nuestro programa de televisión como público

    Te invitamos a que vengas a nuestro programa de televisión como público

    14 de Abril de 2016

    ¿Quieres venir de público a nuestro programa de Televisión?
    ¿Quieres ver por dentro como se graba un programa?
    ¿Te gustaria participar haciendo preguntas sobre tus dudas sobre la vista?
    o simplemente ¿quieres ser la envidia de tus amigos y vecinos al verte por la tele?
    El próximo Jueves 21, a las 5 de la tarde en los estudios de TV de Esplugues TV, calle Verge de Guadalupe, 28-30, 08950 Esplugues de Llobregat.

  • La Terapia Visual

    La Terapia Visual

    13 de Abril de 2016

    Un reportage publicado sobre la terapia visual que transcribimos para vuestra información, no tenemos información del autor-autora.:

    Terapia Visual

    La terapia visual comportamental no sólo modifica la forma en la que los ojos trabajan, sino la forma en la que trabaja todos los sentidos conjunta y coordinadamente y cómo se procesan esas informaciones en el cerebro.

    Los ejercicios se realizan con materiales muy variados, integramos en la terapia visual ejercicios de integración cerebral y PNL. Además, se establecen actividades de coordinación multisensorial como ejercicios auditivos y motores. De esta forma, la terapia visual se convierte en una herramienta muy potente de estimulación en nuestros programas.

    Evolución de la Visión

    En un recién nacido el sistema visual “está” en potencia, existe una pre-organización cerebral que tiene que desarrollarse en las experiencias con el entorno. Cuando el niño o niña tiene 3 o 4 años e inicia su escolaridad, se aprecia su agudeza visual, su capacidad de ver de forma nítida en cerca y lejos, y cuando no puede se habla de miopía, hipermetropía o astigmatismo. Pero otras habilidades visuales se deben desarrollar para las actividades “de cerca” y la coordinación motora.

    Terapia Visual

    Estas habilidades le permiten seguir objetos en movimiento, Cuando un niño desarrolla las diferentes habilidades del sistema visual también mejora su rendimiento al correr, saltar, sortear obstáculos, evitar irregularidades del terreno, montar en bicicleta... las buenas habilidades motoras estimulan a su vez las habilidades visuales. Y por el contrario los niños “torpes”, que tropiezan con facilidad, “no les gusta” hacer deporte, que les cuesta montar en bicicleta... tienen en muchos casos bajas habilidades visuales. Esas dificultades manifestadas en “lo motor” tienen en realidad mucha relación con la visión.

    La visión se compone de habilidades visuales fisiológicas, que dependen principalmente del estado del sistema visual, y de habilidades perceptivas que dan significado a las sensaciones visuales. Necesitamos desarrollar ambas habilidades para que la VISIÓN, presente en muchisimas áreas del cerebro, tenga significado, coherencia y nos permita aprender fácilmente.

    Entre las habilidades visuales fisiológicas que valoran los ópticos optometristas comportamentales encontramos las siguientes:

    - Movilidad ocular: Incluye las habilidades para seguir objetos en movimiento lineal (horizontal y vertical) o de un punto a otro con los ojos de forma precisa y dirigir perfectamente los ojos donde nosotros queramos de forma rápida y precisa. Imprescindible para la lectura y los deportes.

    - Cambio de Foco - Acomodación: La habilidad de mirar rápidamente de lejos a cerca o viceversa, con nitidez y precisión. Por ejemplo, cuando miramos de la pizarra al libro o viceversa, o de los mandos del coche a la carretera.

    - Enfoque mantenido en el tiempo - Atención Visual: La habilidad de poder mantener el enfoque en visión cercana de una forma cómoda y eficaz durante un tiempo determinado.

    - Percepción de Profundidad: La habilidad de determinar las distancias entre objetos y de ver el movimiento preciso en el espacio tridimensional.

    - Visión Periférica: La habilidad de registrar e interpretar lo que está sucediendo alrededor mientras se está atendiendo a una tarea visual central específica.

    - Binocularidad: La habilidad de usar ambos ojos simultáneamente, con suavidad, igualdad y precisión.

    Si es necesario, te remitimos a un óptico optometrista comportamental para completar la terapia visual. Puedes consultar el más cercano aquí.

    Terapia Visual Entre las habilidades perceptivas que evaluamos se encuentran las siguientes:

    Memoria Visual: La habilidad de formar imágenes mentales, retenerlas y almacenarlas para un uso futuro, o para síntesis de nuevas imágenes mentales.

    - Discriminación visual: La habilidad de determinar diferencias entre objetos semejantes y atender a las semajanzas y las diferencias.

    - Constancia de forma: La habilidad de integrar la forma de un objeto y las variaciones que puede registrar como un mismo objeto.

    - Figura - Fondo: La habilidad de discriminar la figura principal en variados contextos percibiendo claramente las diferencias y distancias.

    - Cierre visual: La habilidad de previsión de la figura de un objeto del que solo se observa una parte de él.

    Integración visuomotora: La habilidad de integrar la información de la ruta visual con la motora a través de su expresión en el dibujo, la escritura, etc...

    En "Preparados para aprender" estimulamos todas estas habilidades para tener una visión completa y adecuada en cerca, lejos, y en diferentes contextos y circunstancias.

    La Terapia Visual puede reeducar el sistema visual para que vuelva a tener unas buenas bases visuales o para instaurarlas desde el principio en el caso de no haberlas tenido antes. Enseña a la persona a usar su visión de la forma más óptima para conseguir la mayor calidad y rendimiento en sus tareas visuales cotidianas.

    La terapia visual consigue establecer nuevas conexiones o nuevos esquemas neuronales, que permiten a la persona recibir, procesar, filtrar y comprender mejor la información visual que recibe. Con ello, mejora sus habilidades visuales, las actividades de coordinación ojo-mano como la escritura, el desplazamiento por el espacio, los deportes,...

    Terapia Visual Entre los materiales utilizados están las lentes, pelotas, “cartas” de letras, números y símbolos, láminas de colores, parches, láminas transparentes, juegos, programas de ordenador, elementos de equilibrio, metrónomo y una amplia variedad… lo importante es tener el objetivo claro de qué habilidad estamos trabajando. Se realizan en situaciones diferentes para que la persona adquiera y practique las habilidades visuales en tareas de su vida cotidiana. 

  • Ya tenemos el ultimo programa sobre las ilusiones opticas

    Ya tenemos el ultimo programa sobre las ilusiones opticas

    11 de Abril de 2016

    Il·lusió òptica

    Una il·lusió òptica és qualsevol il·lusió del sentit de la vista, que ens porta a percebre la realitat erròniament.

    Aquestes poden ser de caràcter fisiològic o cognitiu, associats als efectes d'una estimulació excessiva en els ulls o el cervell (brillantor, color, moviment, etc com el encantament després de veure una llum potent), o cognitiu, en què intervé el nostre coneixement del món (com el Gerro Rubin en el qual percebem dues cares o un gerro indistintament). Imatge 5

    Les il·lusions cognitives es divideixen habitualment en:

    ·         il·lusions d'ambigüitat

    ·         il·lusions de distorsió

    ·         il·lusions paradoxals

    ·         il·lusions fictícies (al·lucinacions).

    Para ver el video completo:. http://etv.xiptv.cat/tingues-vista/capitol/quan-la-vista-ens-enganya

  • Optica Esplugues en Televisión.

    Optica Esplugues en Televisión.

    9 de Abril de 2016

    El jueves pasado, dia 7 de Abril, grabamos nuestro primer programa de televisión dedicado a dar respuesta a las dudas de la gente de la calle, no solo a los espectadores que asistieron en directo, sino tambien a las preguntas que nos hicieron online, en nuestra optica o entrevistados por la calle.
    En el proximo programa puedes venir tu!!

  • Quieres salir en TV o que tu pregunta se haga en la televisión?

    Quieres salir en TV o que tu pregunta se haga en la televisión?

    30 de Marzo de 2016

    Ahora tienes la oportunidad de que tus preguntas sobre tu vista o la de algun conocido se respondan en televisión, o que tu mismo-a puedas hacerlas en el plató del programa.
    Haznos las preguntas que desees, y si es apropiada e interesante, la responderemos en directo o te invitaremos a asistir al programa.
    Hazlas en la misma web o directamente a nuestro correo optisascp@hotmail.com, todas serás respuestas.

    Preguntanos sobre miopia, hipermetropia, vista cansada, estrabismos, ojos vagos, gafas de sol, filtros apropiados, rendimiento escolar, fracaso escolar,lentes de contacto, moda, todas las dudas que tengas.

    Preocupados por informarte, Optica Esplugues, algo mas que gafas.

  • Optica Esplugues en TV

    Optica Esplugues en TV

    23 de Marzo de 2016

    El equipo profesional de Optica Esplugues ha sido escogido, por su profesionalidad, experiencia y conocimientos, para conducir posiblemente el primer programa dedicado al mundo de la visión de toda Europa. 
    Un programa divulgativo destinado a informarte y ayudarte a prevenir cualquier problema o defecto visual.
    Los podras ver el siguiente enlace http://etv.xiptv.cat/tingues-vista

  • Consejos para una buena higiene visual

    Consejos para una buena higiene visual

    22 de Marzo de 2016

    Es importante para tener una buena calidad visual, tener unos habitos adecuados, este pequeño esquema del COOOC os da una idea de como tener:

    • Una adecuada iluminación para tareas prolongadas de cerca.
    • Una adecuada distancia de lectura.
    • Una buena postura
    • Como y cuando hacer descansos en la actividad
    • Unos buenos habitos de salud
    • Y como ha de ser el espacio o entorno en el que trabajamos.
  • Ahora que se acerca el buen tiempo ten cuidado que gafas de sol y donde las compras.

    Ahora que se acerca el buen tiempo ten cuidado que gafas de sol y donde las compras.

    22 de Marzo de 2016

    Usar las adecuadas gafas de sol es mas importante de lo que imaginas.
    El no hacerlo puede provocar patologias como:

    • Cataratas
    • Oftalmia o quemaduras en la cornea.
    • Aumentar la posibilidad de tener Degeneración Macular, que puede ocasionar ceguera.
    • En casos escepcionales un Melanoma Maligno (cancer)

    Para evitarlo, usa gafas homologadas y busca el consejo de un especialista adecuado.


    Solo un optico tiene la preparación para conocer los filtros adecuados a acada necesidad y las consecuencias de no usarlos.